jueves, 13 de julio de 2017

Retos de ser estudiante en línea.

Uno de los primeros retos que no plantea este modelo educativo es pasar del modelo convencional donde el docente era el actor principal, quien transmitía el conocimiento al estudiante, quien tenía poca o nula capacidad de analizar y cuestionar la información que se le daba. Ser estudiante en línea, implica pasar de la heteronomía a la autonomía.

Este nuevo modelo educativo conlleva una gran responsabilidad en el estudiante, quien debe desarrollar competencias que antes no se le exigían. Ahora debemos de pasar de ser acumuladores de datos, a ser analistas de la información, comprender más que sólo memorizar. Cuestionar y no sólo aceptar sin vacilar como se hace en el modelo tradicional.

También exigirá aprender a gestionar nuestro propio conocimiento, buscar información en diversas fuentes apoyándonos en las Técnicas de Información y Comunicación, sacarles el mayor provecho para no perdernos en un mar de informaciones. Tener capacidad para tamizar cuál información es creíble y cual no.

Considero que es importante también tener en cuenta que este proceso educativo no estará completo ni podremos sacarle el máximo provecho si tomamos posturas de exclusión, cerrarnos a compartir con otros compañeros nuestras dudas e incluso los conocimientos que tenemos derivados de la experiencia acumulada o simplemente adoptar posturas de competencia.

Si queremos que este modelo funcione, tenemos que crear comunidad de aprendizaje con nuestros compañeros y nuestros docentes. Para ello es fundamental reforzar nuestras habilidades de comunicación, tanto oral como escrita.

De manera personal considero que será fundamental tener una visión objetiva de lo que implica este modelo, no será sólo sentarnos frente a una máquina y consumir horas de información. Nos demandará la búsqueda de información de numerosas fuentes, interactuar con nuestros compañeros, investigar en campo, tener creatividad, capacidad para resolver problemas, entre otros.

Concluyo señalando que otro factor importante para tener éxito en esta empresa, es mantenernos motivados, evitar a toda costa ser presa de la frustración. Para ello debemos plantear una estrategia en cuanto al tiempo de dedicación a los estudios, generar expectativas que se puedan cumplir, colaborar con nuestros compañeros y apoyarnos en nuestros docentes.


¡Nadie ha planteado que será fácil, pero tampoco será imposible!

No hay comentarios:

Publicar un comentario