viernes, 18 de agosto de 2017

DIARIO DE CAMPO

Recorrido al municipio de El Marqués, Qro., 17 de agosto de 2017.

La Cañada, cabecera municipal de El Marqués, Qro., se encuentra a sólo 15 minutos de la ciudad capital de Querétaro. A pesar de lo cercano de la ciudad, La Cañada tiene ese aire pueblerino, como si por aquí no transcurriera el tiempo, como si se resistiera a ser devorado por la modernidad.

Este municipio, comenta un ex alcalde y ex secretario de gobierno, de este lugar, tiene muchos contrastes, cuenta con 42 comunidades, todas ellas rurales, pero con un detonante industrial muy importante, de los 21 parques en Querétaro 6 están ubicado aquí y hay 3 más en construcción.

Asimismo, El Marqués está creciendo a pasos agigantados en materia de desarrollo habitacionales, se tiene proyectado para los próximos 5 años, la construcción de miles de viviendas que incrementarán en 50 mil habitantes la población actual de este municipio.

Esto generará una presión tremenda a las autoridades pues estas personas demandarán servicios básicos, de salud, educación y seguridad. La población actual de El Marqués es de 156 mil habitantes.

En esta municipalidad la mayoría de la población vive en zonas rurales, donde aún hay carencias de servicios básicos.

El ex alcalde comentó que en este municipio la gente es muy religiosa y además es muy política. Se considera a esta municipalidad como una de las más politizadas de todo el estado de Querétaro. Cada 3 años la efervescencia política divide familias y zonas; La Cañada contra el resto de las comunidades.

En el recorrido platicamos con vecinos de La Cañada, quienes indicaron que en materia de seguridad, la Policía siguen actuando como siempre, prepotente, sin profesionalismo, abusando de su poder y sacándole dinero a las personas.

Comentaron que se siguen realizando viejas prácticas, si eres amigo o conocido de algún policía o alguien con mando, casi tienes permiso de hacer escándalos y nadie te llevará a la cárcel.

Pasa igual con aquellos que son conocidos de algún regidor u autoridades de El Marqués, si tienen un incidente probablemente llamarán a esos funcionarios quienes a su vez hablarán al Secretario de Seguridad Pública Municipal para que les “ayude” a sacarlos de la cárcel municipal sin mayores consecuencias.

Afirmaron que independientemente de quien gobierne, la policía no cambia, hay viejos vicios que se han arraigado y que no han podido ser erradicados.

Sobre su desempeño dijeron que dejan mucho que desear; cuando hay algún problema en las comunidades, tardan en llegar, a veces detienen a quienes puedan y no necesariamente a quienes deben ser detenidos.

Algunas otras veces golpean a los detenidos para someterlos, aunque ellos no hayan hecho nada. La imagen de la policía no es buena.

Platicando con un ex director de seguridad pública, informó que los delitos de mayor incidencia en este municipio son abigeato, robo a casa habitación, narcomenudeo, lesiones y robo de vehículo.

A pesar de que no se comenta abiertamente, en este municipio se han presentado delitos del fuero federal como ha sido la localización de laboratorios para elaboración de metanfetamina, esto tanto en zona industrial como en comunidades rurales alejadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario