sábado, 2 de septiembre de 2017

Actividad 2, Sesión 7, Unidad 3. Interpretación de datos resultado de la encuesta turística y de las pirámides poblacionales.

Los resultados de la encuesta aplicada a 20 personas respecto de sus preferencias turísticas son que el tipo de turismo más requerido es el de sol y playa, el mayor motivo para viajar es descanso o placer, el tipo de actividades a realizar son las que se realizan en playa y visitas guiadas. La temporada preferida para viajar en la baja y el pago preferido es efectivo o pago con tarjeta visa.

A continuación, se muestran de manera gráfica los resultados de la encuesta.










Análisis y comparación de las pirámides poblacionales.

Al observar las pirámides poblacionales entre 193 y 2000, el rango de 0 a 4 años es la más ancha, es decir, los menores de 4 años son la población más numerosa. Pero en el 2015 esto cambió, convirtiéndose el rango de 10 a 14 años el más ancho.

Asimismo, se observa que desde la década de los 90, la cúspide de la pirámide se ha ido ensanchando en comparación con décadas anteriores. Esto es porque ha aumentado la expectativa de vida entre la población de más de 50 años, probablemente por los avances médicos y una mayor cobertura de los servicios de salud, entre otros.

En la pirámide del 2015 se observa algo interesante, existe un bono demográfico para México, pues las franjas de 5 a 24 años con las más anchas, seguidas por las de 25 a 44 años, es decir, en ningún otro momento se había tenido una población joven.

Pero se observa que la primera franja de 0 a 4 años disminuyó con respecto a los otros rangos y décadas, esto se debe a que las familias mexicanas cada vez tienen menos hijos, entre 1 o 2, lo que podría provocar que la figura se invierta, teniendo una población joven cada vez menor y que en algún momento de las décadas futuras, la población de más de 50 o 60 años se convierta en la de mayor cantidad.

Esto implicará en su momento demanda de servicios de salud y de pensiones para el país, lo que tendrá que ser soportado por una base que tiende a contraerse.

Las proyecciones para los años 2025 y 2050 confirman lo observado, la base empezará a contraerse, pero además la expectativa de vida se incrementará en todos los rangos, llegando a ser en el año 2050 una columna del mismo grosor de los 0 a los 50 años, ensanchándose entre los años 51 a 60 y después inicia a disminuir hacia edades más avanzadas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario