jueves, 3 de agosto de 2017


Análisis de la metodología empleada para la resolución del misterio en la novel de Sir. Arthur Conan Doyle “Estudio en Escarlata”.

El personaje de Sherlock Holmes se nos muestra como un hombre con un espíritu investigador, quien ha desarrollado una gran destreza para resolver casos que, para otras personas, incluso investigadores con gran experiencia como los de Scotland Yard, resultan complejos.

Pero sus conocimientos no son obra de la suerte ni mucho menos, es un hombre que ha adquirido este saber con el transcurso de los años, lo mezclado con su pasión por la investigación y su percepción aguda, lo convierten en un hombre muy analítico.

Como él mismo personaje se describe, ha acumulado una serie de conocimientos y experiencias que mientras para algunos pudieran ser banales, para él son fundamentales e incluso obligatorios para todo aquel que se precie de ser un investigador.

Holmes puede determinar el sexo y masa corporal de una persona por una impresión de un zapato o el tipo de tabaco consumido tan solo al observar cenizas de un cigarrillo o pipa, esto hable de que es un generador de conocimiento, sus propios conocimientos.

Para el caso de asesinato que se nos muestra en la novela, Holmes inicia su análisis de la escena del crimen desde el momento en que llega al exterior de la casa donde se presume ocurrieron los hechos. Establece una línea del tiempo para determinar que paso tanto al interior como al exterior de la casa, antes y después de ocurrido el crimen. Establecer esta temporalidad le permita ir estableciendo quien o quienes pudieron haber estado en la escena antes y después de los hechos.

Una vez dentro, en la habitación donde ocurre el incidente, observa detalles que los investigadores de la Scotland Yard no le prestan atención. Lo que para ellos es un completo misterio, Holmes lo va reconstruyendo con cada detalle que va obteniendo. Su observación no es a la ligera y tampoco formula hipótesis a la ligera.

Además del método deductivo, Holmes usa uno al que llama analítico, que es el de retroceder en la investigación hacia atrás para poder determinar cómo ocurrieron los hechos y sobre todo quien fue el responsable. Este tipo de investigación parte del resultado y va hacia atrás para determinar las causas de ese resultado.

Esto es interesante porque la mayoría de las personas determinados un resultado a partir de una serie de hechos.


Una vez que Holmes ha hecho la recreación de hechos y tiene una hipótesis de cómo ocurrieron, se aboca a la comprobación de la misma, buscando las pruebas necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario