viernes, 4 de agosto de 2017



Análisis del largometraje “Concussion/La verdad oculta (2015)”, en la cual se ejemplifica la actitud y el espíritu científico de sus protagonistas.

Este filme aborda un episodio de la vida profesional del médico Bennet Omalu, de origen nigeriano, nacionalizado estadounidense, quien en el año 2002, de manera fortuita, descubrió una enfermedad que aquejaba de manera silenciosa a jugadores de futbol americano, lo que provocó un enfrentamiento con la Liga Nacional de Futbol, NFL por sus siglas en inglés, debido a que su descubrimiento ponía en jaque los intereses económicos de esta empresa.

La primera parte de este filme nos muestra a un médico preparado, en constante preparación y actualización en su profesión. Un hombre sumamente observador, meticuloso, tenaz en prestar atención a los más mínimos detalles que nadie percibe.

Esto se refleja claramente cuando forma parte de la defensa de un hombre sometido a un juicio por homicidio, del cual logran demostrar su inocencia cuando Omalu presenta argumentos convincentes, apoyados por evidencia científica, del por qué no pudo el acusado cometer el crimen.

Conforme avanza la trama, nos vamos dando cuenta de la personalidad de Omalu, las inteligencias múltiples que predominan en él, de acuerdo a la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, siendo estas la interpersonal, la que se observa cuando habla a los cadáveres a los cuales les practicará la necropsia y la lógico-matemática, propia de las personas que usan con facilidad conceptos abstractos o argumentaciones de carácter complejo. También se observan algunos rasgos de las inteligencias musical y kinestésica.

Retomando el tema objeto de este análisis, tenemos un primer acercamiento al problema cuando Omalu practica la necropsia al cadáver de un hombre de edad madura, quien murió aparentemente por causa de un paro cardiaco.

Al observar con detenimiento las condiciones de los órganos internos del hombre sobre la plancha y escuchar el contexto de lo que fueron sus últimos años de vida, percibe que existe algo que no es congruente con su muerte.

Cuestiona la aparente causa de muerte, pues se trataba de un hombre de 50 años, con un estado salud en apariencia aceptable, sin lesiones cerebrales visibles pero que presentaba ansiedad, dolores de cabeza intensos, refería escuchar voces dentro de su cabeza, a veces presentaba episodios de violencia, además de automutilarse.

Con todos estos datos Omalu sabe que algo no es congruente, sabe que algo más paso en el caso de este hombre. No sabe que buscar, pero sí sabe que hay algo que no se ve a simple vista. A pesar de la aparente falta de recursos económicos en el forense donde labora, ordena un estudio al cerebro de Mike Webtser, el cual revela daños a nivel neurológico que explica el cambio de personalidad, pérdida temporal de la memoria, náuseas y trastornos compulsivos que presentó previo a la muerte.

Impulsado por su determinación de saber por qué ocurrió esto a Mike Webster, inicia a buscar más información en el medio en el que desarrollaba su vida este ex jugador de futbol, es decir, inicia su investigación de campo.

Una vez que observa las condiciones en que desarrollan sus actividades deportivas los jugadores de futbol americano, lanza su hipótesis: Mike Webster recibió más de 7 mil golpes en la cabeza, desde el inicio de su preparación deportiva en esta materia.

Su hipótesis la basó en investigaciones previas sobre especies del reino animal quienes fueron dotados por la naturaleza de características especiales para poder soportar golpes en la cabeza que no les producen ningún daño físico ni cerebral, como es el caso de los pájaros carpinteros, los que diariamente martillan miles de veces con su pico los árboles.

Asimismo, en los daños parecidos a los de los boxeadores que reciben constantes golpes en la cabeza y que sufren un mal conocido como "demencia pugilística.

Por las lesiones que presentaba Mike Webster, deduce que otros jugadores pueden estar sufriendo lo mismo, esto es por sentido común.

La divulgación de su descubrimiento, sin pretenderlo, trastoca los intereses económicos de la NFL, lo que provoca que se inicie un proceso de descrédito de su investigación y resultados de la misma.

Después de la muerte de Mike Webster se suceden otras muertes similares, pero en algunos casos las víctimas que presentaron muerte prematura por suicidio. La carga científica de su investigación fueron los 6 casos posteriores al descubrimiento del traumatismo craneoencefálico crónico (CTE) en el cuerpo de Mike Webster.

Para concluir, yo observe que su investigación fue básica, pues sólo buscaba determinar de manera fehaciente la causa de muerte de Mike Webster; pero después se convirtió en aplicada, pues una vez que determinó que su afección era a consecuencia del traumatismo craneoencefálico crónico (CTE), su objetivo fue determinar cómo curar la enfermedad y cambiar la condición de la comunidad que es afectada por ésta.

Por su nivel de profundidad es explicativa pues intenta determinar las causas y consecuencias de un fenómeno concreto; así como correlacional pues busca la relación entre dos o más variables dependientes o independientes que pueden estar afectando al fenómeno estudiado.

La naturaleza de los datos es información cualitativa, pues los datos obtenidos no son cuantificables, más bien se remiten a un fenómeno en particular y también tiene un carácter de investigación-acción, pues busca solucionar problemas concretos de una comunidad e incidir en ella.

Los métodos de obtención de información fueron documental, de campo y laboratorio.


Según el tipo de inferencia, el método empleado fue el inductivo. Por temporalidad fue sincrónica y finalmente por el periodo temporal fue transversal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario