domingo, 6 de agosto de 2017



ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN

1.- RESUMEN.

Este proyecto de investigación surge del interés por determinar si la aplicación de los exámenes de control de confianza, en el ámbito municipal del estado de Querétaro, han cumplido con los objetivos planteados en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, cuyo objetivo es coadyuvar en la depuración y fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública.

A nivel nacional el sistema de evaluación de la confianza de los elementos policiacos de los 3 niveles de gobierno no ha logrado superar la prueba, al ser cuestionado no solo por los gobiernos estatales y municipales, sino por entidades gubernamentales federales y por organizaciones de la sociedad civil creadas con el único interés de observar, evaluar e incidir en las políticas públicas en materia de seguridad pública.

2.- INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES.

Con el objetivo de que los exámenes de control de confianza no sean un problema a la hora de lograr las metas de reclutamiento en las policías, sobre todo municipales, se tiene previsto plantear a la Federación cambios en estas pruebas que puedan regionalizar los perfiles de los elementos de seguridad.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Flores Medina, informó que existe ya un punto de acuerdo en el Consejo Estatal para llevar esta solicitud al ámbito nacional para tratar de revertir las cifras de aspirantes no aprobados que se han estado teniendo en los exámenes de ingreso a las distintas corporaciones.

Esta necesidad de que se hagan modificaciones en los exámenes, no sólo se ha advertido en la entidad, sino que es una situación generalizada en el país, sostuvo. (Ollaquindia Raquel, 2017, La Jornada Zacatecas).

El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del estado de San Luis Ptosí, Manuel Barrera Guillén, señaló que pareciera que la característica principal que debe de tener todo elemento de seguridad pública municipal es el no haber aprobado los exámenes de control y confianza de otros cuerpos policiacos, como el estatal o federal, “sucede a menudo, y van a resguardarse en las policías municipales las cuales a través de su autonomía consagrada en la constitución local echan mano de personas que si bien tienen la intención de convertirse en policías acaban siendo muchas veces lo contrario”, dijo el legislador el cual comentó que la intención que existe de crear el Mando Único Policial, e incluso de quitar armas a la mayoría de los policías municipales, es precisamente por este tipo de incidentes.
Asimismo, el diputado dijo que se tienen que revisar los procedimientos de reclutamiento de elementos policíacos, pues para él la falla está dentro del mismo estrato social de donde provienen los elementos policíacos, “unos de los exámenes de control y confianza consiste en estudiar el ambiente socio económico, donde conviven, y si en ello no se encuentra una familia unida con educación y cívica pues no podemos esperar crear algo diferente”. (Torres Jorga, 2016; La Jornada San Luis).

La falta de elementos policiacos en la capital, no se trata de un tema de contradicción, sino que continúa siendo un problema el hecho de que los aspirantes no aprueben los exámenes de control de confianza, aseguró el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.

En entrevista el edil afirmó que un municipio como lo es Chilpancingo requiere de 400 policías municipales, sin embargo, actualmente la capital sólo cuenta con 105 elementos. El año pasado había 125 aspirantes a policía, de los cuales sólo pasaron el exámen 15. (SIN, 2017, Interacción Semanario).

3.- OBJETIVOS.

3.1.- PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN.

Los exámenes de Control de Confianza ¿han cumplido con el objetivo de depuración de las policías en el ámbito municipal, concretamente en el municipio de El Marqués, Qro.?

3.2. OBJETIVO GENERAL.

Determinar si los exámenes de control y confianza cumplen con el objetivo planteado de ser una herramienta para la depuración de las corporaciones policiacas y la incorporación de nuevos elementos a las mismas.

3.3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1.- Determinar el número de elementos policiacos con los que debe contar el municipio de El Marqués, Qro., de acuerdo con las recomendaciones de la Oficina para la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
2.- Conocer el número de mandos medios y superiores, así como elementos policiales en activo en el municipio de El Marqués.
3.- Determinar el número de mandos medios y superiores, así como elementos policiales que han sido evaluados en los últimos 2 años. Así como el número de elementos que no aprobaron dichas pruebas y si estos ya han sido dados de baja.
4.- Obtener la opinión de los mandos medios y superiores, así como de algunos elementos policiacos, respecto de estas evaluaciones y la aplicación de las normas establecidas para quienes no aprueban los exámenes.
5.- Determinar si el municipio ha lanzado convocatorias para la formación de elementos policiacos en los últimos 2 años; así como el número de aspirantes que presentaron exámenes y cuantos aprobaron.

4.-       METODOLOGÍA.

4.1. DESCRIPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES.

Partiendo de los objetivos planteados se eligió como participantes de esta investigación a mandos medios y superiores, así como elementos policiales del municipio en referencia; además también se buscará la participación de ex directores de seguridad pública de este y otros municipios.

4.2. MATERIALES E INSTRUMENTOS DE REGOCIDA DE INFORMACIÓN.

Para obtener la información necesaria se emplearán medios de comunicación locales y nacionales, se solicitará información al municipio de El Marqués, Qro., a través de una solicitud de información pública; también se consultará al Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro y se realizarán entrevistas a elementos policiales y mandos en activo y retirados del servicio.


ESQUEMA DE TRABAJO





 








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