ESTRUCTURA
DE LA INVESTIGACIÓN
1.-
RESUMEN.
Este proyecto de investigación
surge del interés por determinar si la aplicación de los exámenes de control de
confianza, en el ámbito municipal del estado de Querétaro, han cumplido con los
objetivos planteados en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la
Legalidad, cuyo objetivo es coadyuvar en la depuración y fortalecimiento de las
instituciones de seguridad pública.
A nivel nacional el sistema de
evaluación de la confianza de los elementos policiacos de los 3 niveles de
gobierno no ha logrado superar la prueba, al ser cuestionado no solo por los
gobiernos estatales y municipales, sino por entidades gubernamentales federales
y por organizaciones de la sociedad civil creadas con el único interés de
observar, evaluar e incidir en las políticas públicas en materia de seguridad
pública.
2.-
INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES.
Con el objetivo de que los
exámenes de control de confianza no sean un problema a la hora de lograr las
metas de reclutamiento en las policías, sobre todo municipales, se tiene
previsto plantear a la Federación cambios en estas pruebas que puedan
regionalizar los perfiles de los elementos de seguridad.
El secretario ejecutivo del
Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Flores Medina, informó que existe
ya un punto de acuerdo en el Consejo Estatal para llevar esta solicitud al ámbito
nacional para tratar de revertir las cifras de aspirantes no aprobados que se
han estado teniendo en los exámenes de ingreso a las distintas corporaciones.
Esta necesidad de que se
hagan modificaciones en los exámenes, no sólo se ha advertido en la entidad,
sino que es una situación generalizada en el país, sostuvo. (Ollaquindia
Raquel, 2017, La Jornada Zacatecas).
El diputado presidente de la
Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del estado de
San Luis Ptosí, Manuel Barrera Guillén, señaló que pareciera que la
característica principal que debe de tener todo elemento de seguridad pública
municipal es el no haber aprobado los exámenes de control y confianza de otros
cuerpos policiacos, como el estatal o federal, “sucede a menudo, y van a
resguardarse en las policías municipales las cuales a través de su autonomía
consagrada en la constitución local echan mano de personas que si bien tienen
la intención de convertirse en policías acaban siendo muchas veces lo
contrario”, dijo el legislador el cual comentó que la intención que existe de
crear el Mando Único Policial, e incluso de quitar armas a la mayoría de los
policías municipales, es precisamente por este tipo de incidentes.
Asimismo, el diputado dijo
que se tienen que revisar los procedimientos de reclutamiento de elementos
policíacos, pues para él la falla está dentro del mismo estrato social de donde
provienen los elementos policíacos, “unos de los exámenes de control y
confianza consiste en estudiar el ambiente socio económico, donde conviven, y
si en ello no se encuentra una familia unida con educación y cívica pues no
podemos esperar crear algo diferente”. (Torres Jorga, 2016; La Jornada San
Luis).
La falta de elementos
policiacos en la capital, no se trata de un tema de contradicción, sino que continúa
siendo un problema el hecho de que los aspirantes no aprueben los exámenes de
control de confianza, aseguró el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva
Mena.
En entrevista el edil afirmó
que un municipio como lo es Chilpancingo requiere de 400 policías municipales,
sin embargo, actualmente la capital sólo cuenta con 105 elementos. El año
pasado había 125 aspirantes a policía, de los cuales sólo pasaron el exámen 15.
(SIN, 2017, Interacción Semanario).
3.-
OBJETIVOS.
3.1.-
PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN.
Los exámenes de Control de
Confianza ¿han cumplido con el objetivo de depuración de las policías en el
ámbito municipal, concretamente en el municipio de El Marqués, Qro.?
3.2.
OBJETIVO GENERAL.
Determinar si los exámenes de
control y confianza cumplen con el objetivo planteado de ser una herramienta
para la depuración de las corporaciones policiacas y la incorporación de nuevos
elementos a las mismas.
3.3.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
1.- Determinar el número de
elementos policiacos con los que debe contar el municipio de El Marqués, Qro.,
de acuerdo con las recomendaciones de la Oficina para la Droga y el Delito de
la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
2.- Conocer el número de
mandos medios y superiores, así como elementos policiales en activo en el
municipio de El Marqués.
3.- Determinar el número de
mandos medios y superiores, así como elementos policiales que han sido
evaluados en los últimos 2 años. Así como el número de elementos que no
aprobaron dichas pruebas y si estos ya han sido dados de baja.
4.- Obtener la opinión de los
mandos medios y superiores, así como de algunos elementos policiacos, respecto
de estas evaluaciones y la aplicación de las normas establecidas para quienes
no aprueban los exámenes.
5.- Determinar si el municipio
ha lanzado convocatorias para la formación de elementos policiacos en los
últimos 2 años; así como el número de aspirantes que presentaron exámenes y
cuantos aprobaron.
4.-
METODOLOGÍA.
4.1.
DESCRIPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES.
Partiendo de los objetivos
planteados se eligió como participantes de esta investigación a mandos medios y
superiores, así como elementos policiales del municipio en referencia; además
también se buscará la participación de ex directores de seguridad pública de
este y otros municipios.
4.2.
MATERIALES E INSTRUMENTOS DE REGOCIDA DE INFORMACIÓN.
Para obtener la información
necesaria se emplearán medios de comunicación locales y nacionales, se
solicitará información al municipio de El Marqués, Qro., a través de una solicitud
de información pública; también se consultará al Observatorio Ciudadano de
Seguridad del Estado de Querétaro y se realizarán entrevistas a elementos
policiales y mandos en activo y retirados del servicio.
ESQUEMA
DE TRABAJO
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