BIBLIOGRAFÍA
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Tema: Evaluaciones de control y confianza en el
país.
Texto 1: TESIS.
LA NECESIDAD DE DAR DEBIDO PROCESO Y CERTEZA JURÍDICA A LOS EVALUADOS DEL
SISTEMA DE CONTROL Y CONFIANZA EN EL ESTADO DE MÉXICO, INFORMANDO LOS
RESULTADOS OBTENIDOS.
El Estado Mexicano mediante el Acuerdo Nacional por
la Seguridad, la Justicia y la Legalidad,
que deviene de
las reformas constitucionales de
2008 y las estrategias en
materia de seguridad
pública dada la
necesidad de contrarrestar
el crimen y la
inseguridad haciendo participes
a los tres
Poderes de la Unión
y de los tres
órdenes de gobierno,
así como a
la sociedad civil
contemplando políticas en materia
de prevención del
delito, procuración e
impartición de justicia,
readaptación social,
participación ciudadana, inteligencia y
análisis legislativo, “control
de confianza”, materia del presente trabajo, y de comunicación.
Derivado
de lo anterior las
evaluaciones de control
de confianza son un mecanismo para
determinar si se cumple con el
perfil idóneo para
aspirar a incorporarse, permanecer
u obtener una
promoción dentro de
las corporaciones de seguridad
pública y que la falta de información de manera personal a los elementos de
seguridad pública de los resultados de las valoraciones a las cual fue sujeto trae
como consecuencia la ausencia de certeza
jurídica y de respeto al debido
proceso, eludiendo la
presunción de inocencia, dejando al
interesado en estado
de indefensión, por lo cual es menester el estudio del presente trabajo
de investigación; por la necesidad
y la finalidad de que
los que se
sometieron a dichas
estimaciones deban tener una
verdadera posibilidad de ser informados y de esa forma controvertir el sentido de
las evaluaciones de control de confianza y así garantizar su derecho de defensa.
(Saúl, 2016)
Bibliografía
Saúl, G. S. (Febrero de 2016). La necesidad de dar
debido proceso y certeza jurídicaa los evaluados del sistema de control y
confianza en el estado de México, informando los resutados obtenidos. Toluca
de Lerdo, Estado de México, México.
Texto 2: La Policía en México. Muchas Reformas, Pocos
Avances.
El gobierno de Calderón estableció los Centros de
Evaluación y Control de Confianza como el principal mecanismo para evaluar y depurar a las
fuerzas policiales federales, estatales y municipales en México.
El gobierno de Peña Nieto continúa empleando este
sistema de certificación como su principal herramienta de depuración. Estas
evaluaciones se proponen garantizar que los agentes reclutados para formar
parte de las fuerzas policiales cuenten con calificaciones adecuadas y buenos
antecedentes.
También se proponen erradicar a oficiales corruptos
y detectar a los que abusan de sustancias o que tienen problemas psicológicos
que requieran atención. Los centros fueron creados como parte del Acuerdo
Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad de 2008. La Ley General
del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2009 requiere que los tres niveles
de gobierno apliquen los exámenes a todos los nuevos reclutas, y que les
realicen evaluaciones periódicas a las fuerzas policiales. Los exámenes se
llevan a cabo cada tres años para las procuradurías a nivel estatal y federal,
así como para la policía ministerial y cada dos años para las fuerzas
policiales federales, estatales y municipales.
El Centro Nacional de Certificación y Acreditación
(CNCA) desarrolla criterios para los exámenes y garantiza que éstos sean
adecuadamente aplicados por los centros. Los centros federales y estatales, que
también evalúan a la policía municipal, tienen que enviar los resultados de los
exámenes al CNCA. La ley originalmente
declaraba que todas las fuerzas de seguridad pública serían evaluadas dentro de
un plazo de cuatro años, y que al cabo de dos años todos los Centros de
Evaluación y Control de Confianza estarían operando. Al final del sexenio de
Calderón, el sistema aún no se encontraba plenamente operativo.
Debido al lento ritmo de las evaluaciones, el
Congreso mexicano ha extendido en dos ocasiones el plazo límite para esta
depuración, primero hasta octubre de 2013 y luego una vez más hasta octubre de
2014. A fines de 2013, el SESNSP reportó que todos los centros de evaluación
habían sido establecidos a nivel estatal y que también había tres centros
operando a nivel federal. (Maureen, 2014)
Bibliografía
Maureen, M. (2014). La
policía en México. Muchas reformas, pocos avances. Oficina en Washington
para Asuntos Latinoamericanos WOLA. Washigton: Oficina en Washington para
Asuntos Latinoamericanos, WOLA.
Texto 3: Control de Confianza: Hacia una nueva cultural
policial para México.
La importancia del control de confianza en la
función policial. Durante los años setentas la corrupción estaba organizada de
manera jerárquica y bajo un modelo autoritario. En esa época en México se
generó una crisis de credibilidad hacia los cuerpos policiales, derivada de la
incapacidad para afrontar el creciente y complejo fenómeno de la corrupción.
Además, la carencia de programas de selección, el abandono de la
profesionalización y la falta de innovación tecnológica en las policías las
ponía en desventaja ante el avance y sofisticación de los grupos delictivos.
Según Claudia Wondratschke, la crisis se basaba
fundamentalmente en el mal funcionamiento del Sistema de Seguridad Pública en
las ciudades, es decir, poca exigencia en la selección del cuerpo policiaco,
deficiencia en su capacitación y corrupción en las distintas esferas de la
autoridad gubernamental.
Con el aumento de la criminalidad, desde la década
de 1980, las instituciones de seguridad pública se vieron vulneradas por la
corrupción e infiltración de la delincuencia organizada en sus propias
estructuras. El hecho de que los policías estuvieran coludidos con los
delincuentes se hizo evidente ante la sociedad, provocando su desconfianza, por
lo que la actuación e imagen de las fuerzas policiales demandaban una
transformación que implicaba normar, articular, desarrollar, coordinar y
supervisar el sistema de evaluación especializado en los distintos ámbitos de
la seguridad pública.
La corrupción se fue convirtiendo en un reto para
todos los sistemas de justicia, particularmente al final del siglo xx.
Las razones de esta infiltración progresiva se
encuentran asociadas de manera directa con un signo actual: la delincuencia
organizada. En otra época, la delincuencia tradicional actuaba oculta, “a
escondidas de la autoridad”, con la pretensión de no ser perseguida ni
castigada; sin embargo, con el paso del tiempo, el crimen deja “lo oscuro” y se
sofistica con el consentimiento de las autoridades. Es decir, adquiere una
estructura sistemática, y es entonces cuando las organizaciones criminales ya no buscan comprar a la autoridad, sino ocupar
su lugar. (Galindo P. , Corona S., J. Gordon, Martínez C., & Velasco B., 2012)
Bibliografía
Galindo P. , S., Corona S., L.
E., J. Gordon, N., Martínez C., L. M., & Velasco B., B. (2012). Control
de confianza: hacia una nueva cultura policial para México. (Primera
ed.). Ciudad de México, México: Centro de Investigación y Estudios de
Seguridad (CIES).
Texto 4: La
construcción de confianza Estado-policías-comunidad, un problema de diseño
institucional.
La desconfianza Estado-policías-ciudadanos es un
rasgo del totalitarismo (Arendt 1976) y puede
estar asociada a la corrupción, la impunidad y a los arreglos institucionales
inadecuados para predecir los cursos de acción que seguirán los actores
involucrados en los sistemas de seguridad (Bergman y Flom 2012; Ratton y de
Alencar 2009).
En las últimas décadas, en México impera un clima de desconfianza en el sistema de seguridad pública. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2016), la percepción de inseguridad se ha mantenido desde 2013 en cifras superiores al 67 por ciento, alcanzando en 2014, el 72 por ciento.
Esta percepción se refuerza por los altos índices
de inseguridad en varias regiones y ciudades con cifras registradas en 2015 de
2,016 por cada 100 mil habitantes en el estado de Guerrero, 2,070 en el estado
de México, 1,017 en Jalisco y 993 en Sinaloa (SESNSP 2016).
Este artículo analiza la desconfianza Estado-policías-comunidad
como problema de diseño institucional y
explora el vínculo entre diseños institucionales y estrategias más amplias de
organización del Estado y el control ejercido sobre el territorio. Para tal
efecto, se revisan ejemplos de la agenda de cambio institucional seguida en
México (Barrachina y Hernández 2012; Hernández y Zepeda 2015) en donde, a
diferencia de lo que ocurre en otros países como Chile o Costa Rica (Oviedo
2007), ha sido necesario partir de altos niveles.
El gobierno mexicano ha optado por un enfoque de protección contra el crimen que puede
caracterizarse como soberanía graduada, la cual abarca reorganización de las
agencias responsables de los sistemas de seguridad, así como diseños
institucionales para regular las fuerzas policiales de orden federal, estatal y
municipal. Las reformas procuran una mayor centralización de las agencias
policiales y vulneran la seguridad laboral de los agentes de policía. Se usan
pruebas de control de confianza como principal mecanismo para depurar los
cuerpos de policía y mejorar la confianza que tiene en ellos la ciudadanía
(Barranchina y Hernández 2012). Un ejemplo de ello, es la reforma
constitucional aprobada el 29 de enero de 2016, la cual incluyó entre las
sanciones el despido injustificado, dando lugar a un de debate público en torno
a la necesidad de una contrarreforma para reestablecer la seguridad laboral de
dichos agentes. (Verduzco Chávez, 2017)
Bibliografía
Verduzco Chávez, B. (2017). La
contruccion de confianza Estado-policías-comunidad, un probblema de diseño
institucional. URVIO, Revista Latioamericana de Estudios de Seguridad.,
126-144.
Texto 5:
APUNTES CRÍTICOS SOBRE LAS MÁS RECIENTES INICIATIVAS DE REFORMAS LEGISLATIVAS
DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA EN MATERIA DE SEGURIDAD Y MODELO
POLICIAL.
A manera de introducción. A casi 5 años de iniciado
el combate frontal contra el narcotráfico, conviene hacer un alto en el camino
y someter a evaluación la estrategia nacional de seguridad en México, así como
intentar identificar el paradigma sobre el que se asienta. Dicho en otras
palabras, se pretende dar cuenta del esfuerzo del gobierno federal en materia
de seguridad, a la luz de sus iniciativas de reformas legislativas y a partir
de las siguientes diez notas esenciales:
1. El mismo se caracteriza por la
preeminencia de la seguridad nacional sobre la seguridad ciudadana, en una
lógica dominada por la “guerra” contra el narcotráfico.
2. Supone el enfrentamiento directo
contra esta amenaza a la seguridad nacional mexicana bajo una concepción Estado-céntrica,
al considerar que la principal manifestación de la delincuencia organizada
cuestiona severamente la integridad, estabilidad y permanencia del Estado
mexicano.
3. Implica o trae aparejado un
proceso de militarización, al comprometer directamente a las fuerzas armadas en
su combate.
4. Privilegia, por tanto, el
componente militar del poder nacional, es decir, el modo de acción directo-siguiendo al pensador francés
André Beaufrey deja de lado otras herramientas del Estado mexicano, en especial
la intervención social.
5. Busca, tardíamente (después de
poco más de 3 años de iniciada) el consenso; o, lo que es lo mismo, el
requisito de voluntad y unidad nacional, a través de las denominadas “mesas de
diálogo”.
6. No ha logrado abatir cuantitativa
ni cualitativamente el fenómeno de la violencia en sus diversas manifestaciones,
ni recuperar los espacios públicos que la alientan.
7. Al optar por la máxima intensidad
del uso de la fuerza (ultima ratio), contribuye a generar más violencia, puesto
que la violencia se alimenta de la violencia.
8. Se asienta en una ficción o
simulación jurídica, porque el accionar de las fuerzas armadas no va acompañado
por la declaratoria del estado de excepción; y, por ende, el desempeño de los
militares en misiones y funciones que no son de su propia naturaleza colisiona
con el Estado de Derecho de jure vigente en todo el territorio nacional.
9. Abandona la seguridad ciudadano-céntrica
y todo posible mecanismo de canalización de las energías sociales, tales como
la participación ciudadana proactiva en el diseño, seguimiento y evaluación de
la política criminal del Estado mexicano y la prevención del delito. (Moloeznik, 2011)
Bibliografía
Moloeznik, M. P. (2011).
Apuntes críticos sobre las más recientes iniciativas de reformas legislativas
del presidente Felipe Calderón Hinojosa en materia de seguridad y modelo
policial. Letras Jurídicas.
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